News Previous Next

Colombia lanza la TFA 2020 Colombia, una alianza nacional para la cero deforestación

Bogotá, Colombia. 28 de noviembre de 2017. A través de una Alianza Público-Privada, el gobierno colombiano se une con compañías multinacionales, sociedad civil y países donantes para fortalecer la agenda de cero deforestación en el país, presentando la Alianza Tropical Forest Alliance (TFA 2020) Colombia.

La Alianza TFA 2020 Colombia será una plataforma para unir fuerzas en beneficio de la producción agrícola sostenible, libre de deforestación,” afirmó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El primer logro de esta iniciativa es la firma de un acuerdo para la cero deforestación en la cadena productiva del sector del aceite de palma. El acuerdo será firmado el día de hoy por miembros de empresas y asociaciones del sector palmicultor, así como por miembros de TFA 2020 Colombia como Unilever, Grupo Éxito y Poligrow.

“[Desde 2014 el Grupo Éxito] ha estado trabajando en múltiples actividades para promover una producción más sostenible de carne y aceite de palma en Colombia, al igual que en la promoción de la reforestación y de los jardines sostenibles en áreas urbanas,” explicó Mariana Villamizar, Directora de Relaciones Públicas del Grupo Éxito.

El lanzamiento de la TFA Colombia 2020 es importante como un mecanismo para el fortalecimiento de la acción conjunta en Colombia para alcanzar las metas en la lucha contra la deforestación,” agregó.

Colombia es el principal productor de aceite de palma en América Latina y es responsable del dos por ciento de la producción mundial.

Colombia está a la vanguardia y se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales en preservación y restauración de bosques,” manifestó Vidar Helgesen, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega. “

Felicito a Colombia por ser el primer país de América Latina en unirse a Tropical Forest Alliance 2020. Estamos muy contentos de participar en el lanzamiento de una coalición nacional de socios públicos y privados comprometidos con la promoción de la agricultura sostenible y de cadenas de suministro sin deforestación en Colombia,” agregó Helgesen.

TFA 2020 Colombia contribuirá al cumplimiento de los objetivos delineados en la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, lo cual impactará directamente en las metas de la Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional del Acuerdo de París, del que Colombia es signatario.

Se espera que el acuerdo del sector del aceite de palma tenga impactos positivos en áreas como la Orinoquia, donde se está gestando una iniciativa jurisdiccional para la reducción de la deforestación y el manejo de paisajes, como parte de una iniciativa del Fondo BioCarbon del Banco Mundial.

Dentro de las empresas vinculadas con esta causa se encuentran South Pole Group, Yara y Alquería. Entre los países donantes se encuentran Noruega, el Reino Unido y los Países Bajos.

La plataforma es apoyada por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se están presentes Climate Focus, Proforest, Solidaridad, The Nature Conservancy, WCS y WWF Colombia. Otros aliados clave de esta iniciativa son GGGI, el Banco Mundial y el Fondo Acción.

TFA 2020 abre la discusión pública sobre las estrategias para reducir la deforestación, una discusión que esperamos ampliar a otros importantes ecosistemas naturales como los humedales y las sabanas, otorgando a los principales stakeholders una oportunidad para articular esfuerzos de cara a los grandes retos, bajo el entendido de que si seguimos manejando esto de manera desarticulada, no podremos alcanzar las metas propuestas,” dijo Mary Louise Higgins, Directora de WWF Colombia.

En 2016 Colombia contaba con más de 59 millones de hectáreas de bosque tropical, lo cual es equivalente al área aproximada de Portugal y España juntos. Los principales factores de deforestación en el país son los pastizales destinados a la ganadería, los proyectos de infraestructura, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Acerca de la Tropical Forest Alliance TFA 2020       

Es una Alianza Público-Privada en la que los socios participan con acciones individuales para reducir la deforestación tropical asociada con el aceite de palma, la soya, el sector cárnico, el papel y la pulpa. Más información: www.tfa2020.org.

Nota para editores:

Con la presencia del ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, la Alianza Público-Privada se firmará el día de hoy a las 2 de la tarde en el marco del Segundo Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal que tiene lugar desde las 8:30 a.m. en el Hotel Habitel de Bogotá (Avenida El Dorado No. 100-97).


Contacto de Prensa  

Carolina Rojas Muñoz 
VP Public Relations

SPR GROUP S.A.S – Nit. 830.094.815-1

Correo: carolina.rojas@sprgroup.biz

Cel: 3112022900

Bogotá, Colombia


About the Author: